Morelia es una ciudad que siempre se ha distinguido por una gran tradición académica y que ha sido casa de estudios de personajes ilustres como Miguel Hidalgo y José Ma. Morelos.
Conoce un poco más acerca de las Universidades que Morelia te ofrece, actualmente cuenta con una amplia oferta de universidades públicas y privadas; por eso te invitamos a que eches un vistazo a sus planes de estudios en Licenciaturas, Ingenierías, Maestrías, Doctorados y Carreras Técnicas. Recuerda visitar también nuestra cartelera cultural.
- Universidad Michoacana De San Nicolas de Hidalgo: La máxima casa de estudios del Estado de Michoacán, cuyos antecedentes históricos se remontan al antiguo Colegio de San Nicolás Obispo, fundado en 1540. Su sede se encuentra en la ciudad de Morelia, sin embargo, ahora, la Universidad Michoacana De San Nicolas de Hidalgo tiene campus en otras ciudades del estado, como Uruapan, Lazaro Cárdenas, Ciudad de Hidalgo, Apatzingan, entre otras.
- Universidad Tecnológica de Morelia.
Como una muestra de los conocimientos adquiridos en clase, alumnos de la carrera de Energías Renovables, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), presentaron ante autoridades educativas y la comunidad universitaria, proyectos de innovación mediante el uso de las energías renovables.
Un Tablero Fotovoltaico, un Kiosco Solar y una Cama de Relajación, fueron los prototipos que expusieron en la explanada de la universidad. El Tablero fue realizado por la primera generación de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU), y tiene como finalidad transformar la energía solar en eléctrica, a fin de que sea utilizada en computadoras, teléfonos celulares, entre otros, incluso para apoyo en prácticas de la carrera.
“El objetivo de esta presentación es el llevar a los alumnos a la práctica, que los conocimientos adquiridos en clase sean aplicados con la generación de estos proyectos, ya que el modelo educativo de esta universidad es 70 por ciento práctica y 30 por ciento teoría”, comentó Miguel Barragán Bueno, catedrático y asesor.
La energía solar fotovoltaica, explicó Barragán Bueno, es la trasformación de la energía solar en eléctrica, mediante los conocidos paneles solares o fotovoltaicos. Este tipo de energía se usa para alimentar lugares alejados de las redes eléctricas, luminarias públicas e incluso como se utiliza actualmente en el acuario del Zoológico de Morelia, gracias a un proyecto realizado por jóvenes de esta universidad.
En cuanto al Kiosco Solar, es apto para espacios públicos como plazas, escuelas, áreas verdes que puedan abastecer de energía, siendo generada mediante un sistema fotovoltaico integrado en el kiosco; también puede ser empleado para conectar computadoras y que jóvenes puedan trabajar en ellas, así como tener acceso a contactos y promover la sustentabilidad e innovación.
PROMUEVEN EN ALUMNOS EL BIENESTAR AMBIENTAL
En 2011 la UTM abrió dos carreras nuevas, una de ellas Ingeniería en Energías Renovables, área Energía Solar y área Turbo Energía, con el objetivo de formular y evaluar proyectos que generen el desarrollo social, económico y bienestar ambiental mediante la implementación de tecnologías para la realización de actividades relacionadas con el aprovechamiento de energías renovables.
El Sunrelax, nombre que le pusieron al tercer prototipo, es una cama de relajación con el mismo objetivo: “colocarla en jardines públicos, terrazas de hoteles, playas públicas o privadas, para que el usuario pueda escuchar música, trabajar en una computadora, cargar su celular, etc.” agregó Zaira Salgado, integrante del equipo.
Para finalizar, el asesor Miguel Barragán, comentó que gracias a la tecnología actual, los paneles fotovoltaicos tienen una vida útil media alrededor de 30 años, producen electricidad limpia durante más del 95 por ciento de su ciclo de vida, por lo que pueden ser muy rentable fabricar este tipo de proyectos.
- Universidad Intercultural Indigena de Michoacan
Como parte de un proceso para reconocer la diversidad cultural que tiene la costa Nahua michoacana, estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), plantel Costa Nahua, presentaron una muestra de ofrendas en el marco del Día de Muertos, la cual abarcó esta tradición en las tres regiones de Aquila, (Pómaro, Coire y Ostula).
Una de las características de los altares a los difuntos, es el apego a lo que las personas de mayor edad cuentan de cómo se hacen, así como lo que representan cada uno de los elementos que las constituyen.
Durante la exposición de los altares, los alumnos de la UIIM, encabezados por la coordinadora del plantel, Luisa Herrera, explicaron que utilizaron materiales y frutos de la región para compartir alimentos con sus difuntos y parientes, debido que esto es una de las costumbres de mayor peso en este tipo de festividades.
Los insumos utilizados con mayor regularidad son el atole de calabaza y coco, mole, tamales, agua de jamaica con guayaba, pan de muerto, cabeza de chivo, queso, entre otros guisados de la región.
Finalmente, una de las conclusiones sobre esta tradición que expusieron los alumnos, es la creencia de que el ser humano no desaparece al morir, solo cambia de dimensión y siempre está entre sus seres queridos; los vivos y los muertos están juntos todo el tiempo y en días especiales como el de Muertos (al terminar de recoger la cosecha) se comparte en los panteones y en las casas la alegría de que algún día se estará con los seres queridos.
- La Escuela Normal Superior de Michoacan.
La Escuela Normal Superior de Michoacán, se encuentra entre las tres Normales del país, junto con el Distrito Federal y Monterrey, que cuentan con cuerpos académicos consolidados y reconocidos por el Programa Federal para el Mejoramiento Profesional de los Docentes otorgado por la Secretaría de Educación Pública.
Así lo dio a conocer el director de la escuela, Fernando Vázquez García, quien manifestó que la institución que él representa se caracteriza por el compromiso del personal académico con la constante preparación y capacitación para ofrecer el servicio a los estudiantes de la mejor calidad, lo cual se cristalizó en el 2007 con el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa que otorga el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa.
Actualmente la institución educativa formadora y capacitadora de docentes, es de las pocas en el país reconocida por su trabajo de investigación y por la producción académica, de la cual actualmente tienen en existencia 15 libros que sirven para complementar el trabajo de los profesores que se están formando.
La Normal tiene cuatro cuerpos académicos, de los cuales tres de ellos se encuentran en el nivel de Cuerpo Académico en Formación y uno se encuentra en el Nivel Cuerpo Académico en Consolidación; es decir, sus docentes investigadores que tienen grados académicos de maestría y doctorados, imparten clases, producen libros, ofrecen seminarios, talleres, cursos de actualización y capacitación para las instituciones que lo piden, en el interior del país y el extranjero.
Los docentes tienen perfiles profesiográficos dentro del área de las ciencias como Matemáticas, Español, Biología, Química, Inglés, Ciencias sociales y también cuentan con el conocimiento Pedagógico y Didáctico.
La escuela también se caracteriza por su participación nacional e internacional; por ejemplo, existen convenios con las Universidades de Oviedo y Jaén de España, así como la de Valparaíso en Chile y en el país, con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Autónoma de México y las Normales Superiores del país.
“El impacto que tenemos aquí es muy trascendental por eso los profesores están en condiciones de poder producir conocimiento. Actualmente son 44 docentes, en su mayoría al interior de cada cuerpo académico se elabora algún libro”, enfatizó Vázquez García.
Cada ciclo escolar se tiene una matrícula de 540 estudiantes en la modalidad mixta que tiene una duración de 6 años; en el sistema escolarizado son 460 alumnos; en la maestría en Docencia en Educación Secundaria, Maestría en Educación con Enfoque Transdisciplinar y el Doctorado en Formación de Formadores, son un total de 94 alumnos. Aunado a lo anterior, existe la Especialidad en Inglés que tiene 290 alumnos.
A pesar de la magnitud en la matrícula, el gobierno del estado otorgó un terreno de cuatro hectáreas ubicado a la salida a Guadalajara en esta ciudad. Por el momento están realizando el estudio topográfico y el plano arquitectónico, para posteriormente iniciar la gestión del recurso económico para la construcción del nuevo plantel.
Trabajo Realizado por Diego Yessiel Zapiain C. Grupo :136
No hay comentarios.:
Publicar un comentario